Resumen IV Semana de la Alimentación 2008

Acto Inaugural.

Lunes, 14 de Abril
D. José Navarro Catalá. Presidente Fundación José Navarro.
Ponencia: «Alimentación inteligente»
Breve resumen: La alimentación inteligente es aquella que ejercen las personas con responsabilidad, cooperando con su salud y siendo coherentes con el propósito de un desarrollo sostenible, eligiendo los alimentos que más convienen a su desarrollo físico, a su estabilidad emocional y al equilibrio social en el entorno en el que conviven. Es inteligente una alimentación que busca aprender en el diálogo con los otros y en la aproximación continuada a nuevos conocimientos sobre los efectos, las restricciones, los modos de gozar de sabores, aromas, colores etc. y que se disfruta, en la medida de lo posible, en el encentro y en la soledad.
Consecuentemente, definimos la alimentación inteligente como aquella forma de alimentarse que integra la alimentación verde, la alimentación responsable y la alimentación saludable como alternativas precisas a cualquier manera de alimentarse que sea respetuosa con la salud de las personas, el equilibrio de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.

 
15 de Abril de 2008
Dr. Jorge D. Pamplona Roger. Doctor en Medicina y Cirugía.
Ponencia: «Estado nutricional de los niños con una dieta rica en vegetales».
Breve resumen: Las autoridades sanitarias europeas y españolas recomiendan aumentar el porcentaje de población infantil que incorpora diariamente a su dieta 5 o más raciones de frutas, verduras y hortalizas. Ante esta intervención, cabe preguntarse desde el punto de vista de la salud pública:
1. ¿Qué consecuencias nutricionales tiene para los niños, el aumento del consumo de vegetales?
2. ¿Crecerán adecuadamente esos niños?
3. ¿Cómo será la salud futura de los niños que consumen más vegetales?

Situación actual: los niños omnívoros actualmente comen:
– Demasiada grasa.
– Demasiada carne.
– Demasiados productos elaborados.
– Demasiados productos refinados (azúcar, harina…)

Por el contrario, los estudios revisados nos muestran que los niños vegetarianos tienen:
– Menor colesterol total (LDL)
– Menor índice de masa corporal.
– Menor riesgo de obesidad,
– Menor riesgo de hipertensión arterial.
– Menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
– Menor riesgo de cáncer.

De esto modo, los estudios nutricionales revisados confirman que:
– La carne y el pescado, no son necesarios para lograr un óptimo crecimiento corporal.
– Las ingestas de proteínas animales no son esenciales para crecer.
– Las proteínas vegetales aportan todos los aminoácidos que un niño necesita y si se combinan adecuadamente, en la proporción óptima.

EN CONCLUSIÓN:
– El aumento en la ingesta de alimentos vegetales en la infancia es compatible con un buen estado nutricional y previene de las enfermedades degenerativas del adulto.
– No hay que tener ningún temor a que la mayor ingesta de vegetales, desplace a la carne y a sus derivados de la dieta infantil.
– Al contrario, es saludable favorecer ese desplazamiento a favor de los alimentos vegetales.
– Es necesario divulgar las propiedades beneficiosas de las frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos y promocionar su consumo, sobretodo en los más pequeños.

16 de Abril de 2008
D. Candido Gabriel García Alejo. Gerente de Inedia Franquicias
Ponencia: «Creación y consolidación de la Empresa Dietoterapéutica».
Breve resumen: el binomio «dieta-salud» está siendo objeto de creciente atención en nuestra sociedad; sin embargo, y aunque la población ha tomado conciencia de la importancia de la dieta y la nutrición en la búsqueda de un mayor nivel de salud y bienestar, los mensajes y conceptos operativos para cumplir ese ideal, distan de estar claros para gran parte de la sociedad.
Es por eso que las empresas dietoterapéuticas ayudan a mejorar la salud, mediante el tratamiento personalizado y directo al paciente.
Visita a tu dietista-nutricionista especializado.

17 de Abril
Dr. Joan Quiles Izquierdo. Servicio de Salud Infantil y de la Mujer.
Dirección General de Salud Pública Conselleria de Sanitat. Generalitat Valenciana.
Ponencia: «Comedores escolares y prevención de obesidad».
Breve resumen: el comedor escolar es un servicio complementario, cuya utilización se estima diaria para un 30% de los escolares. La aparición de nuevos conocimientos nutricionales y de problemas de salud emergentes, hace que este espacio deba ser dotado de un contenido alimentario, social y de salud para convertirse en parte de una estrategia eficiente, que contribuya a aumentar el grado de salud de los escolares.
El interés institucional sobre ello se plasma en el Acuerdo 549 del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sobre el servicio de comidas en centros docentes, además de otras intervenciones como la Estrategia NAOS.
Algunos estudios sobre los comedores escolares han reflejado que no siempre la oferta dietética realizada se adecua a una alimentación saludable y equilibrada, siendo precaria la presencia de verdura, pescado y legumbres, sustituidos por precocinados y frituras.
Es interesante realizar recomendaciones de frecuencia alimentaria que puedan ser prácticas y asumibles por todos los sectores implicados en la alimentación escolar, entiendo siempre, que para conseguir una dieta saludable a lo largo del día y de la semana, deben complementarse las propuestas del comedor escolar con las del hogar.
Preocupados por este tema, la Conselleria de Sanitat y la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana han editado una «Guía de menús en los comedores escolares» para dar orientación de cómo ofertar una alimentación saludable en los comedores escolares y un protocolo para el seguimiento de estas recomendaciones en los colegios.

 

18 de Abril de 2008
Dña. Marta Otalora Bernal. Miembro del Grupo Español de Cineantropometría. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos.
Ponencia: «La importancia de la Cineantropometría en la Nutrición y Dietética».
Breve resumen: la definición etimológica del término «Cineantropometría» es «la medida del hombre en movimiento». Ross y col. (1980) la definen como «[…] la aplicación de la medida en el estudio del tamaño, forma, proporción, composición, maduración y funciones principales del ser humano.»
Es la disciplina que describe y cuantifica las características físicas de nuestros pacientes/clientes, tanto desde el punto de vista fisiológico como biomecánico y/o estético. Por esto, se hace necesaria e imprescindible su utilización en los diferentes campos de la Nutrición y la Dietética.
La importancia de estandarizar la técnica de medición y el análisis de datos responde a la creciente utilización de la antropometría como herramienta de bajo costo y fácil traslado, tanto en el campo de la investigación como en la práctica clínica y deportiva. La necesidad de comparar y publicar datos a nivel mundial requiere que se tomen medidas antropométricas con una técnica y herramientas estandarizadas para establecer su validez y aplicación en varios campos de la salud, lo que sin duda aportará un valor añadido al trabajo del Diplomado en Nutrición humana y Dietética, que en ocasiones y sin argumento alguno, no es valorado.
En conclusión, el binomio Nutrición-Cineantropometría puede aportar una relación de feed-back importante para el trabajo del Dietista-Nutricionista.

Y para concluir la IV Semana de la Alimentación, contamos con la presencia de la llma. Rosa Marín Sáez, Decana de la Facultad de Farmacia, Dña. Adela Pérez García y D. José Martínez Fernández, concejales del Ayuntamiento de Burjasot y colaboradores en la IV Semana de la Alimentación, así como Dr. José Miguel Soriano del Castillo, presidente del Comité Científico.

Todo esto ha sido posible gracias a ADINU, con Amparo Bayarri al cargo, como presidenta de la asociación y el resto de miembros de la junta directiva: Mª Amparo Bueno, Patricia Bretó, Esther Tortosa y Raquel Valero.

El año que viene ¡¡¡ MÁS !!!

2 respuestas to “Resumen IV Semana de la Alimentación 2008”

  1. CANDE Says:

    MUY BUENO SIGAN ASI VAN A TNER MUCHO EXITO

  2. Marcelina Bujaico Says:

    TODO LO REFERENTE A ALIMENTACION Y HUTRICION DEBE SER CONOCIDO POR TODOS LOS NIVELES DESDE NIÑOS HASTA ADULTOS EXCELENTE SUS CONFERENCIAS Y CONCLUSIONESLAS CUALES COMPARTO. MARCELINA BUJAICO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: